¿Qué beneficios obtenemos con pilates?
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer va experimentando grandes cambios. Un proceso biológico que produce cambios fisiológicos y anatómicos.
Los cambios que adquieren pueden causar un delineamiento del cuerpo y otras posturas que afectaran a nuestro cuerpo con malestares y dolores normalmente en la zona lumbar. Como es natural experimentaran una falta de energía, descenso de la elasticidad, (rigidez) y falta de alimentación.
El método Pilates ofrece una serie de ejercicios recomendados para antes del parto y el posparto siempre realizado bajo supervisión y tomando consciencia de la actividad realizada, podremos mejorar nuestra musculatura pélvica, abdominal y respiración.
Benefícios del método
–Tonificación de la musculatura: con los ejercicios que se realizan se fortalece toda la musculatura en general pero una de las que más trabajaremos será la musculatura del vientre se podrá contener de buena forma el aumento del vientre, controlar la fuerza expulsiva en el parto, Prevenir la diástasis de los rectos abdominales (separación anormal de los músculos de la pared abdominal) mejoraremos también la curvatura lumbar producida por el aumento de peso del abdomen y mejoría del sueño y la concentración.
-disminuye la tensión: al ser una actividad suave te ayuda a controlar y armonizar tu cuerpo y estado experimentando una mayor relajación y concentración a la hora de realizar la actividad
-control de la respiración: donde se oxigenan los tejidos y el bebe y ayuda a establecer la presión cuando estamos realizando la actividad.
-Trabajar suelo pélvico: trabajamos los músculos que rodean el suelo pélvico (perineal o perineo) para controlar y aumentar la fuerza y resistencia en la expulsión del parto y ayudar a una rápida mejoría en el posparto.
-tonificación de las extremidades superiores e inferiores: fortalecemos nuestras extremidades mejorando el flujo sanguíneo, desapareciendo la hinchazón por la retención de liquidos
Además de ser una actividad de suave impacto, cuida las articulaciones y mejora la movilidad de esta. Podemos alternarla con salir a caminar todos los días una hora para una actividad completa.
¿En que momento del embarazo se puede practicar?
Podemos empezar a practicarlo en el segundo trimestre, después de desaparecer las molestias de los primeros meses, siempre y cuando el médico de su aprobación.
La práctica de este método ayuda a mantener una a la mujer en forma además de no padecer hipertensión, lumbagos, evita el riesgo de varices.
No es recomendable practicar Pilates si tenemos: hipertensión o enfermedad cardíaca, rotura prematura de membranas, trabajo de parto prematuro, incompetencia del cuello uterino o abortos habituales, sangrado, placenta previa, diabetes materna, enfermedad pulmonar.
En los casos de hipo o hipertiroidismo, hipertermia, anemias, fatiga extrema, contracciones uterinas o de obesidad excesiva, es recomendable la práctica del Método, cuando sea autorizada por el médico.
Fuentes consultadas:
retencion de liquidos calambres en los pies says
Hola me llamo Bea y ahora mismo estoy en un proceso de reduccion de peso. Realmente te agradezco que hayas hecho publico este útil artículo para los que estamos teniendo este problema. Mil gracias por tu blog. Seguiré visitando tu blog para leerte.