Muchas de las personas que asisten a una clase de Pilates buscan como objetivo fortalecer el suelo pélvico y sus músculos “esfínter, perineo” a partir de los 50 años comenzamos a experimentar pérdidas de orina causadas por un suelo pélvico débil esto se acrecenta también con la menopausia por la reducción de los niveles de estrógenos, lo que provoca un descenso de control de los esfínteres, sujetar los órganos abdominales y una desestabilización de la columna y la pelvis.
Causas que debilitan el suelo pélvico.
- Dar a luz, en el momento del parto.
- Después del parto, al ejercitar abdominales rápidamente y saltos.
- Cuando realizamos deportes: baloncesto, atletismo, tenis, aeróbic, footing, etc. que aumentan la presión abdominal.
- Menopausia: debido a los cambios hormonales, reducción de niveles de estrógenos y perdida del tono muscular.
- Herencia: tres de cada diez mujeres tienen un tono muscular más débil que el resto.
- Malos Hábitos: retener la orina, ponerse prendas ceñidas. Sentarse en una mala postura curvando la espalda.
Otras : obesidad, estreñimiento, tos crónica, estrés, tocar instrumentos de viento…
Existen programas que ayudan a fortalecer este tipo de problemas que normalmente nos suelen afectar en nuestra vida diaria. Los ejercicios consisten en fortalecer de una forma controlada los músculos que sostienen el suelo pélvico “periné o perineo”. Estos músculos conforman la región que compone el suelo pélvico. La postura diaria y la respiración son también un gran factor que ayuda a controlar el desarrollo de nuestros músculos pélvicos.
¿Cómo trabajaremos la musculatura perineal?
-los ejercicios Kegel son los más indicados para su tonificación, su descubridor un ginecólogo Americano llamado Arnold Kegel fue quien los desarrollo y los puso en práctica dándole un gran resultado.
Las posturas para realizar los ejercicios pueden ser de pie, sentado, tumbada boca arriba, etc, siempre buscando la comodidad, la complejidad va aumentando con el tiempo, cuando se va alcanzando un mayor tono muscular. Un ejercicio que suelen aconsejar para fortalecer el suelo pélvico es el siguiente; tumbadas con la piernas flexionadas colocamos las manos en nuestro vientre, seguidamente respiramos profundamente y al expirar tratamos de contener nuestros esfínteres como si quisiéramos orinar y no tuviésemos un baño cerca, mantenemos unos 4 segundos esta contracción y lo repetimos 4 o 5 veces al día.
MÁS EJERCICIOS RECOMENDADOS.
Coordinación del trabajo abdominal con suelo pélvico
Activación suelo pélvico y músculos abdominales, paravertebrales, glúteos y adductores.
Deja un comentario